Las redes sociales, un nuevo espacio de definición electoral en México

Con un número de usuarios que aumenta exponencialmente, y tras mostrar su capacidad para movilizar a la sociedad en varios países del mundo, las redes sociales pondrán a prueba su poder viral en el voto en México en 2012.

Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones presidenciales, según especialistas consultados por CNNMéxico.

Las redes sociales “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, dijo Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Por su crecimiento, su influencia en los comicios más importantes del país se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos, algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias, mencionó.

Uno de los casos que se ha viralizado recientemente en las redes sociales fue la confusión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al nombrar los libros que marcaron su vida.

 

Posteriormente, su hija Paulina retuiteó un mensaje en el que se llamaba “pendejos” y “prole” a quienes criticaron al político del PRI. El hecho no solo abarcó los temas nacionales de interés en las redes sociales, sino que fue retomado por los noticieros televisivos, de radio, y los portales de internet de los medios de comunicación, y obligó a Peña Nieto a ofrecer una disculpa.

“Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión”, dijo Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (Ipade).

Del total de usuarios de las redes sociales en el país, los de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%, con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore, presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3 millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.

“Al momento de utilizar las redes sociales, los políticos en campaña deben intercambiar opiniones con los usuarios. No pueden ni deben contestar todo, pero sí deben expresar sus puntos de vista sobre temas de interés público, como seguridad, salud y educación”, dijo el sociólogo de la UNAM, David Palma a CNNMéxico.

“Una aportación sería crear redes dentro de las redes sociales, es decir, grupos de apoyo o de discusión”, mencionó.

nota completa:  CNNMéxico.com.

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